Eventos

Cierre de la Diplomatura Internacional en Políticas Públicas Territoriales

Finalizó la 2da Edición de la Diplomatura Internacional en Políticas Públicas Territoriales con 200 estudiantes egresados y más de 80 proyectos de políticas públicas locales presentados que abordan las tres dimensiones del desarrollo sostenible; dimensión económica, social y ambiental.

Mediante el convenio Marco de colaboración celebrado entre la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO) de la Provincia de Salta, Argentina y la Red Latinoamericana para la Investigación y el Desarrollo de Políticas Públicas, aprobado por Resolución Rectoral N° 248/24, se llevó a cabo el cursado de la Segunda Edición de la Diplomatura Internacional de Políticas Públicas Territoriales que brinda cada año la Red.

Dicha diplomatura se dictó bajo modalidad virtual durante 3 meses con clases sincrónicas cada 15 días y estuvo dirigida a profesionales, gestores de cambio, tomadores de decisiones que trabajan en organizaciones, agentes públicos, instituciones de educación superior u otros organismos y que están desarrollando o poseen interés en desarrollar programas o planes de desarrollo local. Las clases estuvieron a cargo de formadores y expertos de países como Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador y El Salvador, todos miembros de la Red Latinoamericana para la Investigación y el Desarrollo de Políticas Públicas.

Daniela Penzo, Secretaria General de la Red, agradeció el espacio ofrecido por la UPATECO, especialmente a su Rector Carlos Morello, su Vicerrectora María Talens y a Josefina Barela, Directora de Investigación y Relaciones Institucionales por el constante acompañamiento durante el cursado a los estudiantes y docentes. Además destacó que “la formación en políticas públicas territoriales no es solo una herramienta técnica; es mucho más que eso, es un compromiso con nuestro desarrollo local y por ende por un mejor futuro de las generaciones que vendrán. Necesitamos líderes, ciudadanos y ciudadanas que comprendan las dinámicas locales, que puedan abogar por sus intereses y los colectivos, y que trabajen juntos para construir un futuro próspero. El desarrollo sostenible debe ser prioridad y no debemos pensar el desarrollo local solo desde lo económico, sino desde el bienestar social y protección del medio ambiente al mismo tiempo, debemos aunar esfuerzos en este camino. La formación en políticas públicas territoriales debe ser permanente y constante, llegar a toda la ciudadanía. Es un pilar fundamental para construir comunidades resilientes, innovadoras y sostenibles. ”