Red Latinoamericana para la Investigación y el Desarrollo de Políticas Públicas
Dirigido a quienes cuenten con necesidades de capacitación específicas en ODS y políticas públicas en general y temáticas conexas, imparte contenidos de utilidad para todos los niveles de gobierno.
El Centro de Aprendizaje y Formación Dual funciona en el ámbito de la Red como punto focal, contando con programas de capacitación diseñados a medida o específicos, en función de las necesidades existentes. Para asegurar un acceso democrático a la formación, se garantiza como mínimo:
La Red Latinoamericana para la Investigación y el Desarrollo de Políticas Públicas se crea con el objetivo de generar un espacio de colaboración multilateral destinado al desarrollo de mejores políticas públicas y la transversalización de los ODS en todos sus niveles de gobierno. En tal sentido, la capacitación que ofrezca herramientas tanto para el diseño de estas políticas como para la identificación de oportunidades de apoyo al desarrollo, entre otros aspectos, resulta absolutamente imprescindible.
En función del cúmulo de talento humano y experticia existente entre quienes conformamos la Red, así como el de nuestros aliados, se decide formar un Centro de Aprendizaje para atender las necesidades detectadas a nivel de Latinoamérica en materia de generación y fortalecimiento de las capacidades de quienes se desempeñan en el sector público de nuestra región, así como de todo aquel que desee fortalecer sus capacidades en materia de hechura de políticas públicas, ODS y ejes temáticos asociados.
Por otra parte, a nivel regional se viene trabajando en el desarrollo de experiencias de formación dual, con el objetivo de acortar la brecha existente entre el mundo del trabajo y el de la educación. Esta modalidad educativa, promueve la colaboración y las alianzas estratégicas entre empresas y el sector educativo, a efectos de desarrollar sinergia entre las competencias y habilidades que brinda la educación y las necesidades específicas del sector empresarial.
Recientes estudios indican que luego de culminadas las experiencias de formación dual, un 70% de los beneficiarios continúa trabajando y el 60% lo hace en la misma empresa. Esto constituye un excelente indicador a efectos de potenciar y multiplicar el uso de esta herramienta de formación, para colaborar en la mejora de los niveles de empleo.
El Centro de Aprendizaje ofrece