Plan Estadístico para la Red Latinoamericana para la Investigación y el Desarrollo de Políticas Públicas
REDSTAT
PERLA introduce en su metodología el trabajo colaborativo e interdisciplinar, buscando asegurar e incrementar la información estadística de calidad con desagregación territorial.
Con la formulación del Plan Estadístico para la Red Latinoamericana para la Investigación y el Desarrollo de Políticas Pùblicas (PERLA) se pretende contar con un instrumento que permita construir un Sistema de Información que dé cuenta de la realidad social, económica y ambiental a nivel local, garantizando de esta manera la expedición y monitoreo de políticas públicas, dando cumplimiento a las exigencias de los estándares internacionales.
La Red pretende cumplir con los principios fundamentales de las estadísticas oficiales promulgados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre histórica de las Naciones Unidas. Asimismo, dará cuenta de información oportuna, veraz y granular que oriente la toma de decisiones de la sociedad y promueva la producción de conocimiento basado en evidencia.
El Plan Estadístico de la Red se define como un instrumento técnico ordenador de la producción estadística oficial de los países miembros, que permita acceder de forma confiable y oportuna a la información estadística, de manera que se convierte en una herramienta básica para fortalecer la gestión administrativa, el proceso de toma de decisiones y la rendición de cuentas.
La experiencia internacional demostró que contar con un plan estadístico permite manifestar de forma clara las fases de implementación y seguimiento en el corto, mediano y largo plazo, que permitieron orientar la producción estadística a las necesidades de la sociedad.
El Plan Estadístico permitirá:
Es relevante precisar que la Red articula con las y los agentes de cambio de los municipios y se configura en torno a la información estadística del sistema nacional y el sistema subnacional (departamental, municipal y distrital; y otras entidades territoriales).
Con este proyecto la Red se propone enfrentar nuevos desafíos para la producción estadística, conforme a la heterogeneidad de los usuarios, los nuevos fenómenos que reflejan cambios sociales, demográficos, económicos y ambientales de los distintos países de América Latina.
PERLA se presenta como un plan de acción de mediano plazo que guiarán el accionar de la Red para lograr la misión compartida.
El Manual de Organización Estadística emitido por las Naciones Unidas se elaboró con la finalidad de demarcar las bases que debe seguir un organismo de estadística para funcionar de forma eficaz, donde se destaca que si bien el manual establece orientaciones firmes y claras, la situación de cada país es única y solo quienes están inmersos en ese entorno podrán determinar la utilidad de las prácticas que en dicho documento se plasma.
Cabe destacar que la Red articula con las y los agentes de cambio de los municipios, para realizar el relevamiento de datos locales y producir información estadística de calidad que sirve de insumo para diversos actores interesados en contribuir a la formulación de políticas públicas innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio.
La red busca mejorar la calidad de las estadísticas de los territorios, teniendo en cuenta estándares y buenas prácticas internacionales aplicadas de manera rigurosa,con el fin de lograr información relevante para cada país. Para ello se requiere la participación, trabajo colaborativo y coordinado entre las entidades.
Generar información estadística de base territorial, a través del trabajo colaborativo entre instituciones y organizaciones de los países parte de la red.
1
Conformar un colectivo de entidades que trabajen mancomunadamente para proveer información estadística de calidad como activo público.
2
Contar con un banco de proyectos relevantes para cada país. La información estadística resultante de los proyectos desarrollados permitirá a los hacedores de políticas públicas, a las instituciones educativas y al público en general contar con información que permita tomar decisiones en base a evidencia y así lograr el bienestar de la sociedad. Asimismo, dicha información debe ser capaz de dar respuesta sobre las características de un país, pero sobre todo los avances en torno a los ODS, buscando reducir las brechas entre los territorios.
3
Fortalecer las capacidades estadísticas a nivel organizacional, a través de la articulación de todos los actores que la conforman para ello será necesario:
4
Para lograr la difusión científica y que la información esté al alcance de diferentes actores, la Red contará no solo con un portal de datos que dará cuenta de la labor realizada, sino que además publicará una revista científica. Ambos medios permitirán difundir y ser modelo para la comunidad académica.
5
Institucionalizar la escuela de la Red como un espacio de excelencia tendiente a brindar capacitaciones con el objetivo de actualiza el conocimiento en torno a los lineamientos necesarios para la producción de estadísticas relevantes para la sociedad.
6
Incorporar como una línea de trabajo expertos en el enfoque bayesiano causal, en áreas donde se requiere intervenir sobre el propio sistema de estudio; políticas públicas, epidemiología, impacto ambiental, entre otras.
Mediante el desarrollo de procedimientos de trabajo ágiles que permitan evaluar correctamente argumentos causales en base a la evidencia. Para ello, se enfocará en las herramientas ya existentes que permiten en base a métodos gráficos ofrecer un lenguaje intuitivo para expresar sin ambigüedad las relaciones (probabilísticas) entre causas y efectos.
En cuanto a la técnica su base está respaldada por un «Aprendizaje automático basado en modelos» (Bishop 2012).
La implementación de modelos en base a una interpretación causal permitirá expresar el conocimiento del mundo de una forma intuitiva, siguiendo naturalmente la historia detrás del argumento causal. Pero fundamentalmente, permitiendo predecir el efecto de las intervenciones externas.
El monitoreo tiene por objetivo realizar el seguimiento y medición de los procesos relacionados con los objetivos, estrategias, metas de ejecución e informar sobre los resultados obtenidos. La fase de monitoreo debe ser constante y desarrollarse durante todo el proceso de implementación de PERLA, para ello: