Diplomatura Internacional en Gestión de Políticas Públicas Territoriales – Segunda Edición – 2024

→ Centro de Aprendizaje y Formación Dual

9 de septiembre al 16 de diciembre

ODS Agenda 2030:

directa
indirecta
Tipo de Capacitación:
diplomatura
Capítulo Organizador:
Argentina
Institución de Respaldo:
UPATECO - Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios - Salta, Argentina
Modalidad:
e-learning

Fecha y Horario:

9 de septiembre al 16 de diciembre de 2024
13:00 a 20:00 GMT-3 (Argentina)

Objetivos

Formar agentes de cambio innovadores, capaces de gestionar políticas públicas integrales de base local, que den respuestas a las demandas sociales actuales, así como liderar la articulación entre los diferentes actores del territorio con el propósito de apoyar a la generación de un mayor impacto social de las políticas públicas que se ejecutan desde el gobierno local.

Presentación

Las políticas públicas son en la actualidad un tema de amplio debate y de interés general. Se comprende que la capacidad de diseñar e implementar de modo eficaz las políticas, así como la capacidad de generar consensos en la opinión pública y en el sistema político respecto de las mismas, marca los rumbos y los destinos de un país y de los territorios en particular.

Que las políticas sean emprendidas por el Estado no quiere decir que las políticas sean definidas unidireccionalmente desde el gobierno. Porque el Estado no es un ente separado de la comunidad, sino que es justamente su forma de organización. Por ello, estudiar las políticas supone estudiar un campo de acción y un campo de actores. Son una multiplicidad de actores y sujetos los que participan en su formulación, en su concepción, en su diseño y en su implementación.

Las políticas públicas son reflejo de los ideales y anhelos de la sociedad, expresan los objetivos de bienestar colectivo y permiten entender hacia dónde se quiere orientar el desarrollo y cómo hacerlo, evidenciando lo que se pretende conseguir con la intervención pública y cómo se distribuyen las responsabilidades y recursos entre los actores sociales. Por lo tanto, las políticas públicas no son solo documentos con listados de actividades y asignaciones presupuestales, su papel va más allá; son la materialización de la acción del Estado, el puente visible entre el gobierno y la ciudadanía. El papel que juega la política pública al interior de una sociedad implica legitimar al Estado, no solo por su carácter instrumental en la provisión de servicios básicos o la administración de bienes públicos; son apuestas socio-políticas para resolver problemas públicos concretos, necesidades individuales y colectivas que son definidas por la misma sociedad. Así, la política pública juega un rol fundamental en la construcción de la realidad social. Su naturaleza pública la hace portadora de definiciones que son el resultado de las tensiones políticas que se dan en los escenarios públicos de discusión o al interior de las oficinas gubernamentales.

La gestión de las políticas públicas implica el diseño, implementación y evaluación de estas políticas. Es responsabilidad de los gobiernos locales llevar a cabo estas acciones para solucionar los problemas que consideran prioritarios para la comunidad. La gestión efectiva de las políticas públicas requiere coordinación, flexibilidad, innovación, calidad, sostenibilidad, evaluación, rendición de cuentas y legitimidad.

Es dable destacar que la importancia de la gestión de las políticas públicas a nivel local radica en su capacidad para generar un impacto social significativo. A través de políticas bien diseñadas y ejecutadas, es posible reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida de los más vulnerables, promover la inclusión social y abordar los desafíos y problemas que enfrenta la sociedad. Además, la gestión de las políticas públicas locales permite una mayor participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, lo que contribuye a la gobernabilidad democrática y al empoderamiento social.

La Diplomatura Internacional en Gestión de Políticas Territoriales es un programa de formación permanente de la Red Latinoamericana para la Investigación y el Desarrollo de Políticas Públicas, de la cual, en la primera edición en el año 2023 egresaron 60 estudiantes de 9 países de América Latina y se la dictó con el aval de la Universidad Estatal de Bolívar de Ecuador.

Este programa brinda a los participantes herramientas teóricas y metodológicas necesarias para un adecuado diseño y gestión de políticas públicas de base local, teniendo en cuenta la heterogeneidad de factores que operan y las relaciones entre los diferentes actores involucrados en ese espacio.

Esta diplomatura está dirigida a profesionales, gestores de cambio, tomadores de decisiones que trabajan en organizaciones, agentes públicos, instituciones de educación superior u otros organismos, y que están desarrollando, que tienen como tarea, o bien poseen el interés de desarrollar programas o planes de desarrollo local.

La diplomatura consta de ocho (8) ejes temáticos en las que se debaten diferentes cuestiones relacionadas con la gestión de políticas territoriales desde las dimensiones social, económica y ambiental. Algunos de los temas que se abordan incluyen estrategias para la elaboración de diagnósticos y contextualización de problemas públicos territoriales, formulación de objetivos generales y específicos, gestión y abordaje social, planificación de políticas sociales, económicas, ambientales, evaluación de impacto y mucho más.

Público Objetivo

Agentes de cambio territoriales, funcionarias/os públicos de gobiernos locales, referentes de organizaciones sociales, profesionales, investigadores y estudiantes de nivel superior.

Modalidad de cursada

La cursada tiene una duración de 15 semanas. Carga horaria 150 horas. La Diplomatura se dictará de manera virtual a través de la Plataforma Virtual de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO) – Argentina. Los talleres sincrónicos se realizarán a través de plataforma zoom cada 15 días, con la participación y acompañamiento de un Referente de esta Universidad.

Se requiere una asistencia del 75% a los encuentros sincrónicos virtuales con los formadores. Además, implica la visualización y lectura de materiales asincrónicos, la participación en espacios de debate/foros en el aula virtual. Se estima una dedicación semanal aproximada de 10 horas.

Días y horarios de cursada

Taller 1: 09/09/2024
Taller 2: 23/09/2024
Taller 3: 07/10/2024
Taller 4: 21/10/2024
Taller 5: 04/11/2024
Taller 6: 18/11/2024
Taller 7: 02/12/2024
Taller 8: 16/12/2024

Certificación

Para certificar la diplomatura se establecen dos instancias. 1) Aprobar las evaluaciones de cada eje temático y 2) Se requiere de la presentación y aprobación de un trabajo integrador, el mismo consiste en el desarrollo de una IDEA de política pública para implementar a nivel local.
Para la elaboración del trabajo final, se agrupará a los estudiantes que hayan aprobado todos los módulos. El trabajo se debe presentar de manera grupal, cada grupo no tendrá más de seis (6) integrantes de diferentes países. Es necesario que los estudiantes cursen el Seminario de trabajo final, el mismo cuenta con una carga horaria de seis (6) hs.

Criterio de selección

Representación equitativa entre los diferentes países que integran la Red; la paridad de género; la inclusión de trabajadores/as de distintos organismos e instituciones públicas.

Objetivo

Formar agentes de cambio innovadores, capaces de gestionar políticas públicas integrales de base local, que den respuestas a las demandas sociales actuales, así como liderar la articulación entre los diferentes actores del territorio con el propósito de apoyar a la generación de un mayor impacto social de las políticas públicas que se ejecutan desde el gobierno local.

Programa

I. Políticas Públicas Territoriales y Agenda 2030

Docente: Daniela Penzo (Argentina)

  1. Políticas públicas y cadena de valor público.
  2. Problemas públicos como origen de las políticas públicas.
  3. Enfoques que guían la formulación de una política pública.
  4. Variables analíticas de las políticas públicas.
  5. Claves para diseñar políticas públicas innovadoras.
  6. Claves para gestionar políticas públicas innovadoras.
  7. Integración de las políticas públicas con otros instrumentos de planificación y con la Agenda 2030.
II. Transversalidad de Género en las políticas Públicas

Docente: Gerardina Maldonado (El Salvador)

  1. El género como herramienta de transformación social.
  2. La transversalidad de género como una estrategia en las políticas públicas.
  3. Análisis de género.
  4. Perspectiva interseccional y políticas públicas.
III. Participación sectorial y ciudadana en las políticas públicas

Docente: Oscar Ortega (México)

  1. Participación ciudadana, conceptos y herramientas.
  2. Participación ciudadana como derecho humano.
  3. Principios fundamentales de la participación ciudadana efectiva.
  4. Condiciones fundamentales de la participación ciudadana efectiva.
  5. Niveles de participación. El alcance de la participación ciudadana.
  6. Colaboración ciudadana, conceptualización.
  7. Estrategias de participación ciudadana.
  8. Estándares de la Participación y Co creación ciudadana.
  9. La importancia de la apertura de gobiernos locales.
  10. El paradigma de gobierno abierto.
IV. Gobernanza regional de las políticas sociales

Docente: Marcelo Oliva (Chile)

  1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las agendas regionales de desarrollo.
  2. Políticas sociales regionales como construcción de un sistema de gobernanza regional de política pública.
  3. Articulaciones regionales, integración y (re)construcción de agendas sociales.
  4. Oportunidades de colaboración en bloque para la promoción de los ODS: El caso de las políticas en salud como campo de acción estratégico para reducir la inequidad socio sanitaria.
  5. Políticas de acceso abierto al conocimiento y credibilidad de las organizaciones de integración regional.
V. Tendencias económicas globales e impacto en las políticas públicas

Docente: Lucas Pusseto (Argentina)

  1. La economía mundial luego del COVID-19
  2. América Latina: oportunidades y desafíos ante el nuevo escenario económico mundial.
  3. Políticas para el crecimiento y el desarrollo: de las políticas de estabilización a las políticas de diversificación productiva.
  4. La nueva agenda económica: cómo gestionar la Inteligencia Artificial y los efectos económicos del cambio demográfico y del cambio climático.
VI. Dimensión Ambiental de la Gobernanza de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe.

Docente: Ana Gnazzo (Uruguay)

  1. El Enfoque Ambiental en las Políticas Públicas.
  2. La Política Ambiental y sus Principios.
  3. Instrumentos internacionales.
  4. Principios marco sobre los derechos humanos y el medio ambiente.
  5. La Dimensión Ambiental de la Agenda 2030.
VII. Modelo M&E como análisis de las políticas públicas

Docente: Jeff Vargas-González (Colombia)

  1. El monitoreo y la evaluación en el ciclo de políticas públicas.
  2. Complementariedad entre el monitoreo y la evaluación.
  3. Valor público, conceptualización.
  4. Las contribuciones del sistema M&E.
  5. Los indicadores, importancia en el M&E.
  6. Indicadores y cadena de valor.
  7. Generalidades del Marco Lógico y Teoría de Cambio.
  8. La necesidad de la evaluación de la política pública.
  9. Tipos de evaluación.
VIII. Gobernanza regulatoria en el territorio

Docente: Cristina Puentes Léon (Colombia)

  1. Regulación como instrumento de transformación en la política pública.
  2. Política internacional de la mejora regulatoria.
  3. Impactos de una incorrecta regulación.
  4. Ciclo de Gobernanza Regulatoria.
  5. Medición regulatoria en países de América Latina y el Caribe.
  6. Recomendaciones de política en la aplicación en el orden territorial.

Cierre

Conversatorio con los docentes, estudiantes e invitado especial (opcional).

 

Docentes

Uruguay

El Salvador

México

Argentina

Colombia

Argentina

Docentes invitados

No hay elementos